lunes, 24 de octubre de 2011

Tertulia sobre Webcómics: Resumen


Pues si, el pasado sábado Thermozero organizó una interesante tertulia sobre Webcómics, a la que fuimos invitados los arriba presentes (de nuevo gracias a Víctor Romano por invitarme a participar, fué todo un placer).

Hablamos de muchísimas cosas, durante las casi 2 horas que duró el encuentro; pero destacaré a continuación algunas de las principales conclusiones a las que llegamos:

-El webcómic surge como evolución natural del formato tira cómica de prensa, solo que en versión digital. Se busca sobre todo una inmediatez y frescura, y el llegar a la mayor cantidad posible de público, de ahí su gratuitidad en muchos de los casos.

-Hay tres clases de webcómic, el autobiográfico (que narra vivencias personales, como 103 Proteínas de Mikelodigas), el social (que hace crónica de la sociedad actual, como el trabajo de Diego Burdío para El Estafador), y el de evasión no-realista (que no habla necesariamente de vivencias personales ni busca retratar la actualidad, enfocado más hacia géneros como fantasía, terror, erotismo, superhéroes... aunque a menudo pueda contener trazas de filias y fobias personales, como Nico & Co de Antonio Correas, o Bat-Rat & Robird de servidor), eso si, en los tres casos casi siempre desde un prisma humorístico.

-Se habló de la viabilidad comercial del formato. Quedó claro que la viabilidad es todavía complicada, y en muchos casos el autor de webcómic no tiene como principal objetivo hacer negocio de su webcómic, aunque sí deja abierta una puerta al "mecenazgo fan" vía Paypal, a la publicidad mediante banners, a la venta de merchandising (camisetas, figuras de vinilo o pvc...) y a la futura venta de esos webcómics en formato papel, o en formato digital por medio de plataformas tipo Koomic o The Illustrated Section.

-Se habló de las Redes Sociales como herramienta indispensable tanto como difusión del autor y su webcómic, como para obtener un feedback instantáneo de los lectores (que opinan sobre el producto nada más ser colgado online), y de la implicación de esos lectores y fans en el mismo proceso creativo (por medio de encuestas de opinión, sondeos, o vía e-mail).

No todo fue tan serio, hubo también momentos de dislate y desmelene: aquí un dibujín que nos marcamos, via tablet para diestros y Gimp mediante (en mi caso era la primera vez que dibujaba sobre una tablet, sensación extraña e incómoda, como dibujar con un boli sobre un cristal húmedo... aunque muy interesante!)

En resumen, que lo pasamos en grande y esperamos poder repetirlo. Un abrazo y gracias a todos los asistentes, sin vosotros esto no tiene sentido.

foto by: Dani García-Nieto (y customizada por Mikelodigas)

jueves, 6 de octubre de 2011

Tertulia sobre webcómic el próximo 22 de octubre



Hola amig@s,

Comentaros que el próximo sábado 22 de octubre la asociación Thermozero Cómics celebrará una tertulia sobre el webcómic (o lo que es lo mismo, cómics creados para internet), y servidor estará en la mesa de ponentes, junto a Óscar Senar y Mikel Álvarez (entre otros autores todavía por confirmar), hablando de nuestras experiencias como webcomiqueros, y en mi caso particular hablando, cómo no, de 'Bat-rat & Robird'.

¡¡Estáis tod@s invitados, la entrada es libre!!. p0pc0rn

Día: sábado 22 de octubre
Hora: de 19:00 a 21:00h
Lugar: Centro Joaquín Roncal, Calle San Braulio, 5-7 . Zaragoza.

Quiero dar las gracias a Thermozero y a Óscar Senar por invitarme a participar, será todo un placer.

Añadir también que el siguiente sábado, día 29, Thermozero celebrará otra tertulia, esta vez una masterclass sobre cómics de humor, con Andrés Palomino y José Antonio Bernal. Más 'info' en la web de Thermozero.

un abrazo

sábado, 1 de octubre de 2011

¡Bat-rat & Robird te necesitan!

Queridos lectores/as,

Este año me animo a participar en los Premios Bitácoras 2011, así que desde aquí os pido vuestro apoyo y vuestros votos, en las siguientes categorías, con mis tres blogs, que muchos conocéis:

Mejor Blog Personal > http://juan-bauty.blogspot.com/



** Para votar, solo tenéis que hacer click aquí > http://bitacoras.com/premios11/votar **

Hay de plazo hasta el 1 de noviembre para votar, el día 2 Bitacoras.com dará a conocer los tres finalistas de cada categoría, el 7 de noviembre se designará un Jurado (que como es lógico no podrá ser candidato a ninguno de los premios), el día 10 se efectuarán los votos, y el día 11 de noviembre se hará público el nombre de los ganadores, en la ceremonia de entrega que tendrá lugar en interQué 2011 (La Casa Encendida, Madrid).

Las bases (descargar aquí) están depositadas ante notario para garantizar la máxima transpariencia del certamen.

Gracias!